Proceso de certificación

 

Estimado Cliente:

Junto con saludar, informamos que, como valor agregado a nuestros servicios, nuestra plataforma ha permitido históricamente que las empresas contratistas y subcontratistas puedan subsanar errores u observaciones detectadas en la documentación ingresada, con el objetivo de obtener finalmente un certificado sin observaciones.

Este mecanismo corresponde al estado denominado “no aprobación” en la primera revisión documental, el cual es notificado al usuario mediante correo electrónico, otorgando un plazo adicional para corregir las observaciones identificadas.

No obstante, y en cumplimiento de las exigencias establecidas por la nueva norma NCh-ISO 17029, a contar de la próxima etapa de certificación no estará permitido que un proceso pase a un nuevo estado de “no aprobación” ni que exista un tercer o sucesivos ciclos de revisión. La norma exige que el proceso sea cerrado, emitiéndose el certificado correspondiente con observaciones, lo que permitirá al contratista optar por recertificar únicamente a los trabajadores no conformes, subsanando la documentación observada cuando corresponda.  Por lo anterior hoy las empresas contratistas solo tendrán una instancia única de corrección de errores, si existen nuevamente observaciones el certificado será emitido, como se señaló anteriormente, “No Conforme”.

 

Cabe señalar que actualmente existen procesos que llegan a superar ampliamente los ciclos de revisión, incluso alcanzando diez instancias. Esta situación no estará permitida a partir de la certificación correspondiente a enero de 2026, la cual se ejecutará desde el 01 de febrero de 2026.

 

Lamentamos cualquier inconveniente que esta actualización pudiera generar; sin embargo, su implementación permitirá optimizar significativamente los plazos de revisión, reduciendo la reiteración excesiva de procesos asociados a errores en el ingreso de información y mejorando la eficiencia general del sistema y evitar la exposición de las empresas principales a riesgos laborales.

 

Agradecemos desde ya su comprensión y colaboración.